ESSALUD DESTINA S/ 100 MILLONES ADICIONALES PARA COMPRA URGENTE DE MEDICINAS E INSUMOS MÉDICOS

El presidente ejecutivo de EsSalud, Jaime Moreno Eustaquio, anunció la transferencia de una partida adicional de S/ 100 millones destinada a la adquisición inmediata de medicamentos, insumos y dispositivos médicos de alta necesidad en los establecimientos de salud de todo el país. La medida busca fortalecer el abastecimiento de productos esenciales y garantizar la continuidad de la atención a millones de asegurados.

La nueva asignación presupuestal se suma a los S/ 117 millones distribuidos la semana pasada para el mismo propósito. De esta manera, la actual gestión acumula una inversión total de S/ 217 millones en menos de quince días, tras detectar que el desabastecimiento de medicamentos e insumos supera el 55 % en diversas regiones del Perú.

PLAN PARA REDUCIR EL DESABASTECIMIENTO

Moreno Eustaquio explicó que la escasez de productos médicos no responde a una falta de recursos económicos, sino a problemas operativos y retrasos en los procesos de compra. Por ello, dispuso que las redes asistenciales ejecuten las adquisiciones directas en un plazo máximo de 30 días.

Asimismo, reveló que al asumir el cargo encontró que la ejecución de compras a nivel nacional apenas alcanzaba el 17 %, situación que motivó la implementación de una estrategia intensiva para agilizar los procedimientos administrativos y mejorar el abastecimiento en los hospitales y centros de salud.

PRIORIDAD PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS Y CRÓNICOS

El titular de EsSalud señaló que desde los primeros días de gestión se puso en marcha un plan de crisis con metas específicas orientadas a garantizar que pacientes oncológicos, crónicos y de consulta externa reciban sus tratamientos completos y sin interrupciones.

Además, informó que se viene trabajando en la elaboración de un plan institucional de largo plazo que permita asegurar la continuidad de las mejoras implementadas y fortalecer la atención médica en todo el país.

ACTIVAN EQUIPOS MÉDICOS QUE ESTABAN INOPERATIVOS

Como parte de las acciones inmediatas, Moreno destacó la puesta en funcionamiento de equipos médicos que habían sido adquiridos anteriormente pero permanecían sin operar. Entre ellos figura un tomógrafo computarizado de 160 cortes en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.

Asimismo, indicó que se realizaron coordinaciones para que el Centro de Emergencia de Lima cuente con tres tomógrafos automáticos, equipos que permitirán agilizar los diagnósticos y mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de salud para beneficio de los asegurados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio