CAL & ARENA

29 / 01 / 2025

En el Colegio de Abogados de Lima, parece que la estrella del decano Raúl Canelo se ha apagado. Actualmente, enfrenta serios problemas en la gestión de la institución y ha sido objeto de procesos investigatorios, tanto internos como externos, debido a la falta de un buen asesoramiento político, lo que lo hace parecer un “carrito chocón”. Aquí les compartimos algunos datos, porque unas son de CAL y otras de arena.

INVESTIGADO EN ETICA

Nos informaron que el Consejo de Ética del CAL, por mayoría, acordó abrir un proceso disciplinario contra el decano Raúl Canelo por una falta grave al Estatuto. Esto se debe a que emitió declaraciones públicas sobre los Derechos Humanos en el Perú sin consultar a su colegiado ni a la Asamblea de Delegados, la máxima instancia de gobierno de la institución. Si bien pudo hacerlo a título personal, no tenía la autoridad para hablar en nombre del CAL de manera inconsulta. Por esta razón, el Ministerio de Justicia lo denunció ante este ente gremial. ¡Se le vendría la noche!

PRESUNTA AGRESION

Otro problema que enfrenta el decano Raúl Canelo es la denuncia interpuesta en su contra por su exdirectiva de Defensa Gremial, Estela Hernández, quien lo acusa de presunta violencia psicológica y económica. Debido a estos hechos, la Fiscalía ha abierto una investigación en su contra. ¡Otro dolor de cabeza para el decano!

APREMIADO

Presionado por las circunstancias y ante los insistentes pedidos de la presidenta de la Junta de Vigilancia, Ana Vargas, el decano Raúl Canelo finalmente hizo público el informe final de la auditoría realizada a la gestión de la Junta Directiva del exdecano César Bazán. Dicho informe revela la grave situación económica que atraviesa el CAL, la cual, según sus conclusiones, es consecuencia de las serias irregularidades de la administración anterior, así como de las últimas gestiones. Ante esto, algunos agremiados comentaron: si realmente es así, ¿por qué permite que el “maeshtro”, quien fue directivo en la gestión Portocarrero, siga moviendo los hilos en esta gestión? ¡¿Por qué será…?!

REPREALIAS

Ante la firme actitud fiscalizadora de la presidenta de la Junta de Vigilancia del CAL, Ana Vargas, quien busca evitar que se sigan cometiendo irregularidades en la institución, nos informan que el decano Raúl Canelo, en confabulación con los otros dos miembros de la Junta de Vigilancia, habría encontrado la manera de frenar su labor: pretendiendo removerla del cargo. Junto a ella, también buscarían destituir al director de Bienestar, Víctor Alca, quien se ha convertido en un muro de contención para evitar que se siga afectando la Caja de Previsión y se cause un nuevo perjuicio económico al CAL. Se dice que esta medida se pretende ejecutar hoy en sesión de Junta Directiva, donde ya ha sido incluida en la agenda. ¡Qué mal!

SE ROMPE LA PITA

El escándalo desatado por la sesión de hechicería realizada en el CAL por Hayimi, autodenominado “guía espiritual de los políticos”, ha dejado en ridículo a esta histórica orden jurídica, más antigua que la República. Como consecuencia, el decano Raúl Canelo ha pasado de ser percibido como un gestor a un seguidor de hechiceros. Desesperado por contener el escándalo, Canelo intentaría desviar la atención aplicando la lógica de que “la pita se rompe por el lado más débil”. En ese sentido, la responsabilidad por la “mesada” de Hayimi en el CAL se la quieren achacar al Oficial Mayor, Gabriel Pita. Sin la autorización del decano, un evento de tal magnitud no podría haberse llevado a cabo. ¡A otro perro con ese hueso!

LA PROTEGIDA

A pesar de las negligencias e ineptitud en el cargo de la directora de Defensa Gremial, Mary Alvarado, quien no observó el informe pericial notificado el 4 de noviembre de 2024, lo que obligará al CAL a pagar más de 3 millones al sindicato de trabajadores, el decano Raúl Canelo sigue manteniéndola en el puesto. Nos informaron que Alvarado es su protegida dentro de la Junta Directiva, sin que le importe el perjuicio causado a la institución y a los agremiados. ¡Las preferencias, a otro lado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio